lunes, 1 de noviembre de 2010

HOME DE FERRO 2010

Día épico donde se forjaron verdaderos triatletas de hierro, quienes vencieron la distancia pueden presumir de haber soportado una edición verdaderamente dura del HOME DE FERRO.

A las 5 de la mañana me dirijo hacia Eivissa, el viento sopla sin piedad, los triatletas alojados en el hotel junto a los boxes pueden escuchar como el viento desplaza vallas y mueve todo lo que por la zona está suelto, las bicis oscilan sobre la barra en boxes y parece que en cualquier momento saldrán volando, el mar está encabritado, la zona de nado tendrá que ser modificada a tres vueltas para ofrecer abrigo al nado y que sea un poco más llevadero, está lloviendo la carretera se ha vuelto peligrosa el viento y el agua ha arrastrado mucha suciedad al asfalto, lo que a la larga producirá una sucesión de pinchazos en las bicis de los triatletas.

En estas condiciones los participantes van ocupando sus lugares en los boxes, de reojo observan el mar, contra el viento que literalmente les lleva sus cajones de material se van colocando los neoprenos, se les ve concentrados y tratando de que la climatología les afecte lo menos posible, muchos amigos preparándose, y poco a poco llega la hora de la verdad, van acercándose a la cámara de llamadas y situándose frente al mar para tratar de negociar con él 4000 metros, mirándole con respeto pero sin miedo a sabiendas que podrán vencerle.

Comienza la prueba, salidas separadas elite masculino, femenino, grupos de edad y open, en pocos minutos todos estan luchando contra los obstáculos que Poseidón trata de imponerles, mientras ellos nadan, los que esperamos observando la prueba soportamos el diluvio, pero solo somos espectadores, ellos son los héroes del día.

Vuelta tras vuelta van robándole metros al mar y ya comienzan a correr hacia la transición, bajo una lluvia persistente, por delante tres vueltas duras de 40km cada una contra un viento implacable a 58 km/h con rachas de hasta 68km/h, mientras se dirigían hacia San José y en la desviación a Es Cubells protegidos algo del aire pero carretera sinuosa y con toboganes, que bajo la lluvia se hace más dura si cabe y propensa a pinchar cámaras y tubulares con facilidad.

Durante este sector se produjeron numerosos abandonos, aun así muchos siguen queriendo ser de hierro y soportan con caídas incluidas las inclemencias y vencen los 120 km.

Comienza la carrera a pie y la climatología nos da un respiro e incluso se despeja el cielo, sale el sol y comienza a apretar, el viento baja su intensidad aunque nunca llega a desaparecer, el calor comienza a acompañar a los corredores durante los 30 km de carrera a pie, aunque unas tres horas después se vuelve a cerrar el cielo y comienza el diluvio cuando aún quedan atletas de hierro luchando por un sueño, un reto o una ilusión, poco a poco todos van haciendo su entrada bajo el reloj que les cuenta lo que les ha tocado sufrir, eso si nadie les podrá negar que son doblemente de hierro.


Y entre otros muchos estaban unos buenos amigos a los que lié para que lo intentasen les metí el gusanillo y me demostraron que cuando alguien se lo propone no hay nada que pueda evitar su consecución.

Mi más sincera enhorabuena a Javi, el trimindundi Linares, Terron,Fran y Toni Mari, a Diego por su tercer puesto en Open,a Rosa por su octavo puesto en la general femenina tras su aparatosa caida de la bici a los 10 km de inicio y que con coraje terminó toda laprueba, a Dani Muniz por esa gran carrera a pie y su cuato puesto, a Velasco (academia Civil el Musel) por su alegría en toda prueba y ser quién me enchancho a este deporte, a Jessica (esta rubia no está loca) por su campeonato de España, a Campillo por su genial temporada, a Èric por su campeonato de España y su gran carrera, a todos los triatletas de los clubes ibicencos participantes. A todos ¡sois Homes de Ferro con todos los honores tras vencer este día!.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

DIARIO DE IBIZA

IBIZA | PABLO SIERRA DEL SOL Con las luces del nuevo día y bajo un intenso chaparrón, el decimocuarto Home de Ferro se puso en marcha. Con la playa de ses Figueretes convertida en un barrizal, los 232 participantes del triatlón de larga distancia hacían lo imposible para calentar los músculos, desafiando al frío, el viento y la insistente lluvia. El maratoniano evento volvía después de un año de ausencia con las peores condiciones climáticas posibles.

El pistoletazo de salida de la competición, que oficiaba como Campeonato de España de la especialidad y prueba de las World Series, profetizaba que Stephen y Bella Bayliss se impondrían en categorías masculina y femenina, repitiendo el doblete logrado en la edición de 2006. 7 horas, 13 minutos y 32 segundos después, la teoría se hizo práctica, cuando la británica entró vencedora en la meta de la playa de Vila, 66 minutos después de la llegada de su marido, el más rápido en recorrer los 4 kilómetros a nado, los 120 en bicicleta y los 30 de carrera a pie que remataron el duro reto.

Después de completar tres vueltas al recorrido náutico, la carrera masculina ya tenía un grupo de elegidos dispuestos a alcanzar la victoria. El danés Rasmus Stubager, el belga Bart Colpaert y el español Peru Alfaro acompañaban a Bayliss en cabeza. Llegaba el turno de descolgar la bicicleta de los boxes y emprender camino hacia Cala d´Hort por un camino lleno de toboganes, repechos y con el agravante de la humedad presente en la carretera, que amenazaba con provocar caídas.

La subida a Cala d´Hort, suprimida
Los triatletas se vieron aliviados por la supresión de la bajada y subida a la playa. El tramo de duros desniveles frente a es Vedrá tuvo que ser eliminado por la organización debido a la inseguridad de la empinada calzada en medio de un eventual aguacero. De todas maneras, el recorrido por el municipio de Sant Josep (tres vueltas a un circuito de 40 kilómetros) fue lo suficientemente duro para que se produjeran grandes diferencias.

Un Bayliss lanzado pedaleó velozmente (invirtió 3h14´44´´ en la bici) para llegar a la última transición, la que termina de seleccionar a los candidatos al triunfo, en primer lugar, escoltado a minuto y medio por el vasco Alfaro, que demostraba el buen estado de forma con el que había llegado a Eivissa para disputar el Home de Ferro. El gallego David Castro también remontaba posiciones, mientras que el ibicenco Juan Carlos Campillo dosificaba sus fuerzas esperando el embate final a pie por las calles de Vila, que le llevó a la 17ª plaza.

El recorrido por la ciudad fue un duelo táctico entre Bayliss y Alfaro, que empezaba a definirse como campeón de España. La subida al Portal de ses Taules fue el punto más espectacular y difícil de superar de los 7´5 kilómetros de circuito (cuatro vueltas en total). Los 2´37´´ de diferencia entre ambos ilustran la lucha de un podio que completó Castro. «¡Ánimo, que eres tercero de España!», espetaba al sabadellense Miquel Blanchart su entrenador en el último giro del trazado a pie. Finalmente, el catalán alcanzó el sexto puesto final y completó el podio nacional.

El tiempo invernal que recibió de amanecida a los participantes fue mutando con el paso de la mañana. A mediodía, el público que se congregó en la meta de ses Figueretes disfrutaba del sol en manga corta. Las cuatro estaciones sobrevolaron Eivissa en menos de medio día, contratiempo que no pudo con la fortaleza de Bella Bayliss en categoría femenina. La británica no dio opción a la gallega María Saleta Castro, tercera en la general y vencedora del Nacional.

En la línea de meta, después del sobrehumano esfuerzo, el matrimonio Bayliss se fundió en un abrazo que hizo retroceder a más de uno cuatro años atrás en el tiempo. Sin embargo, la victoria del combate contra el clima no fue exclusiva de la pareja anglosajona. Los 232 hombres y mujeres de ferro que se enfrentaron al tiempo y a la distancia los vencieron.


GALERIA
XIV Edición del triatlón Home de Ferro


9 comentarios:

Triatleta Caletero dijo...

Joder menuda crónica. Me ha encantado amigo. Oye voy hablar con el marca para que te contraten para la seccion del marca de triatlon. Gracias socio, por hacernos llegar de primera mano el desarollo de laprueba. Un abrazo.

XTB-XAVI dijo...

Pedazo post!!

Muchas gracias...tengo los pelos de punta!

Un abrazo desde Hong Kong!

"XTB" Xavi.

Emilio dijo...

Parece que lo he hecho¡¡¡genial. el año que viene a ver si la cuentas desde dentro krak

Fco.Linares-Trimindundi dijo...

Gracias Gustavo por ese último empuje, un día para retener en la memoria, lágrimas de emoción al cruzar la meta, un esfuerzo con una recompensa muy-muy-muy superior.

Lay dijo...

Bonita cronica, como dice Emilio, el año que viene desde dentro en?
Un abrazo.

Javi dijo...

Gracias Gus por meterme en este lío. Lo he disfrutado como no te puedes imaginar, a pesar del día que hizo y de las 2 caídas que sufrí en la bici (en una fuiste testigo de excepción). Gracias por tu apoyo en la carrera. Inolvidable chavalote, el año que viene a bajar el crono y ahora a investigar qué me sucede en este gemelo que me dá tanto la tabarra. Ahora a por el Quadriatlón, que este año te voy a dar guerra.

Ferran Vila dijo...

Gracias por la crónica. Esto no es facil, pero cundo te sale undía así...uff!. Enhorabuna a todos!

Javi dijo...

Buena crónica, enhorabuena a tod@s, saludos.

Furacán dijo...

Enhorabuena a todos lo que estuvieron allí, si que son de FERRO!
Buena crónica!