domingo, 21 de diciembre de 2008

CARRERA POPULAR SA SALSA 2009

A las 08:00 Pelayo tocó diana, se ve que los efectos gripales por él pasan rápido, yo me encontraba bastante recuperado del tirón del día anterior en bicicleta, así que tras desayunar, nos dirigimos al Municipio de Sant Josep de Sa Talaya, donde el Grup Esportiu Es Vedrá, había organizado la carrera popular de la Salsa, no os creais que se trata del baile, no...., se trata de la Salsa de Nadal, postre bebido tradicional ibizenco de esta época, que se acompaña del bescuit(bizcocho anisado).

RECETA: Según traducción al castellano de José Barral.

Previamente se preparan las almendras que se deseen, según la cantidad [prevista de salsa], se escaldan y se le quita la piel antes de tostarlas ligeramente al horno. Luego se muelen finamente y se mezclan con los huevos necesarios hasta formar una una pasta bien ligada y dura.

Aparte se hace un buen caldo de carnes variadas (cordero, ternera, lechona y pollo o gallina), al cual se añade un trozo de sobrasada, otro de tocino, una pizca de sal, un poquito de azafrán y un polvillo de pimienta.

Se añade azúcar en cantidad suficiente para que esté bien dulce; una pizca de canela en polvo y un clavito de especia. Se revuelve continuamente, siempre en el mismo sentido, con una cuchara de madera, y se deja hervir a fuego vivo y sostenido, sin pararse de remover, siempre en la misma dirección, por espacio de una hora aproximadamente.

Son los postres típicos de Navidad. Resulta una salsa líquida, más o menos espesa, según el caldo que se halla puesto. Suele hacerse en cantidad suficiente para que dure todos los días, o algunos, de las fiestas navideñas. Se ha de tener especial cuidado de hervirla cada dos o tres días, y así se puede conservar por algún tiempo. Ha de hervirse cada vez que se quiera comer de ella.

Dejando aparte la gastronomía navideña Pitiusa, he de decir, que este último día de otoño, ha parecido más bien un día primaveral, ha lucido el sol todo el día y el termómetro ha llegado a los 16-17ºC.

Todos estábamos inscritos, y al final todos participamos, Pelayo, bueno, pues lo intentó ;-), jeje, Laura tercera en su categoría, Carmen cuarta en Veteranas A, y yo, pues por ahí, no se en que puesto, pero disfruté como un enano, una carrera bastante dura, algo más de seis kilómetros casi todos hacia arriba, de esos que te hacen ir encontrando por el camino a los que cometieron la osadía de salir a toda pastilla, al final, algo menos de 27 minutos. Para mí, después de semana que he pasado, toda una alegria.





















Claro está que al final de la prueba, había salsa y bescuit, para reponer las calorías perdidas;-) amen de otros reconstituyentes.




No hay comentarios: